Historia de la asociación

La Asociación Columbares surge en el seno de los movimientos vecinales, en la década de los años setenta, como elemento aglutinador del Proyecto “Cordillera Sur”. La filosofía del citado proyecto se basaba fundamentalmente en la participación de los ciudadanos en los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad en la que viven, dejando de ser sujetos pasivos y trabajando en la consecución de su propia identidad.

Tiene una primera etapa a partir de 1977, en la que diferentes personas y grupos sociales trabajan para canalizar la intensa actividad, eminentemente social, que conllevan los años de la transición política y que fueron un importante punto de partida para el posterior desarrollo de las políticas de bienestar social.

Comienza su segunda etapa a partir de 1985, en la que asociaciones y grupos sociales que venían participando en el Proyecto “Cordillera Sur” canalizan todos sus esfuerzos en una sola línea, llegando a abril de 1986, mes en el que se dota a la Asociación de sus primeros estatutos legales y se inscribe en el Registro General de Asociaciones.

Con más de 25 años de historia, nuestra entidad ha venido promoviendo y desarrollando infinidad de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables.

En este tiempo hemos recibido diversos reconocimientos a nuestro trabajo:

  • Hemos sido declarados Entidad de Utilidad Pública, por Orden 24 de febrero de 1998.
  • Hemos recibido la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por orden 27 de diciembre de 1999.
  • Hemos obtenido el Premio Regional Juventud 2002 al Compromiso con los Jóvenes.
  • Hemos ganado el Fondo Ikea Colabora 2009.
  • Hemos sido beneficiarios de los Premios Ciudadanos, en la categoría de Compromiso Social, en Julio de 2014.
  • Hemos recibido el Premio a la mejor web asociativa en el certamen de los VII Premios Web de La Verdad de 2015.
  • Hemos sido galardonados con el Premio Arco Iris 2015 al Compromiso Social.
COLABORA