El pasado 11 de mayo, el barrio de Los Rosales en El Palmar se llenó de color con la celebración de «La Fuente de las Culturas». Este evento comunitario tiene como objetivo visibilizar y celebrar la diversidad cultural de este barrio de El Palmar. En esta actividad participaron entidades sociales, asociaciones vecinales, centros educativos, servicios sociales y el centro de salud de la zona. Así, el proyecto Iguálate se une a «La Fuente de las Culturas» en el barrio de Los Rosales de El Palmar.
Entre los participantes del evento se encontraba el proyecto Iguálate que lleva a cabo Columbares este año 2024. La misión del mismo es promover la igualdad de género y combatir la discriminación entre adolescentes. Así, el lema elegido para el evento de este año ha sido Mantén el barrio limpio de desigualdades de género. Iguálate organizó para la ocasión una serie de actividades para niños y niñas, enfocadas en enseñar valores de igualdad y respeto desde una edad temprana. Los juegos, cuidadosamente seleccionados, tenían como propósito principal concienciar sobre la importancia de la equidad de género de una manera lúdica y educativa.
Los asistentes a «La Fuente de las Culturas» pudieron disfrutar así de una variedad de actividades interactivas. Entre ellas, destacó un juego de roles en el que los niños y niñas representaban diferentes profesiones sin la influencia de estereotipos de género. Es fundamental que desde pequeños se aprenda la importancia de la igualdad de género. De este modo, estos juegos son una herramienta poderosa para sembrar esa semilla en los niños y niñas que aprender y se divierten al mismo tiempo. Además de las actividades para los más jóvenes, el equipo de Iguálate instaló un stand informativo. En él se informó del resto de actividades que se realizan en el proyecto y se ofrecieron datos sobre cómo fomentar la igualdad de género en las comunidades.
El evento «La Fuente de las Culturas» no solo celebró la diversidad cultural del barrio de Los Rosales, sino que también sirvió como plataforma para iniciativas como la del proyecto Iguálate. Esta iniciativa busca crear un entorno más justo e inclusivo entre los y las más jóvenes. La participación activa de la comunidad demostró el compromiso de los residentes con la promoción de valores de igualdad y respeto. Así, el proyecto Iguálate se une a «La Fuente de las Culturas» en el barrio de Los Rosales de El Palmar.
Así, este evento comunitario, lleva años marcando un hito en El Palmar, mostrando que la colaboración entre vecinos y vecinas, administraciones públicas y proyectos sociales puede tener un impacto significativo en la construcción de una sociedad más equitativa. Iguálate ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género y continuará trabajando en la implementación de actividades y programas que promuevan estos valores fundamentales.
Iguálate lo desarrolla Columbares y está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y financiado por la Unión Europea.
