Actualidad

Voluntariado corporativo con AMAZON

Voluntariado corporativo con Amazon

18 junio 2024

El pasado 10 de mayo se realizó un voluntariado corporativo con Amazon en la finca pública “Los Pelaos” (Corvera), donde tuvimos el placer de compartir toda la mañana junto a estas personas tan cercanas e interesadas.

Tras la charla de presentación inicial a cargo de la responsable del proyecto, Paz Parrondo, iniciamos un itinerario medioambiental por la finca. Los voluntarios pudieron conocer de primera mano los valores ambientales y culturales de la finca, así como las actuaciones de restauración ecológica y paisajística que Columbares está desarrollando con el apoyo y financiación de la Fundación Estrella de Levante.

Tras el itinerario, nos dividimos en grupos para realizar distintas actividades:

1. Retirada de residuos sólidos. Una de las problemáticas de la finca “Los Pelaos” es la abundante presencia de residuos sólidos. Esto se debe a que, por un lado, se ha venido utilizando para verter escombros y basura de las poblaciones vecinas. Por otro, por el arrastre producido por la lluvia y el viento desde infraestructuras próximas como la carretera RM-601, la que comunica Corvera con Murcia. Durante la jornada de voluntariado se retiraron un total de veinte sacos de residuos, con un peso total aproximado de trescientos kilogramos.

2. Restauración de alcorques. También llamados socava o cajete, consisten en un hoyo cavado al pie de un árbol para acumular el agua de riego o de lluvia, de manera que se pueda aprovechar al máximo. Con la ayuda de este grupo, restauramos los alcorques de las plantaciones que se han venido realizando desde el inicio del proyecto de restauración de la finca. Esta actividad resulta esencial en el mantenimiento de las plantaciones en una zona donde se necesita aportar un riego de forma regular y asegurar así la supervivencia de las plantas en sus primeros años de vida.

3. Acolchado con paja para las plantaciones. Se trata de cubrir la superficie con un material orgánico y biodegradable, que sea natural y que, en contacto con la tierra, se descomponga. En nuestro caso, el acolchado se hizo con paja, la que se añadió cubriendo con una capa gruesa en cada uno de los alcorques. En este punto, es destacable que acolchar el suelo tiene muchos beneficios ya que, entre otras cosas:

  • – Ayuda a conservar la humedad del suelo;
  • – Aporta materia orgánica al suelo, imprescindible para que sea fértil, dotándolo de nutrientes;
  • – Evita la erosión cuando llueve torrencialmente ya que actúa como amortiguador

Tras finalizar el voluntariado, tomamos un almuerzo a la sombra de los grandes pinos carrascos que hay en la finca y mantuvimos una charla de despedida y valoración de la actividad.

¡Compártelo!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio