El equipo del proyecto Actívate en Andalucía conmemora el Día Mundial del Alzheimer, celebración internacional que se realiza el 21 de septiembre y que busca visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa que cada vez se diagnóstica más entre las personas mayores de los cinco continentes.
El Día Mundial del Alzheimer es un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. se trata de un evento en el que todas las entidades del mundo vinculadas con esta condición aprovechan para compartir con la sociedad las principales preocupaciones y necesidades de los millones de personas afectadas.
Este año tiene como lema «Somos específic@s». Busca concienciar que las administraciones del país contemplen que la demencia tiene que ser atendida y abordada de manera específica. Ofreciendo la solución específica y concreta que precisan los pacientes.
El Alzheimer es una patología de origen multifactorial, en la que la edad es el principal factor de riesgo, pero también está condicionada por factores genéticos y/o ambientales como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o la diabetes. Muchos de ellos son modificables, por lo que practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el abuso del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.
El PROGRAMA “ACTÍVATE” que estamos llevando a cabo en Andalucía, dirigido a personas mayores, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal formar, promocionar y fomentar hábitos de vida saludables, que tan importantes son como prevención para la enfermedad de Alzheimer.
Este proyecto se lleva a cabo en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén y Córdoba. El mismo está subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
