50 adolescentes del grupo scout El Palmar participan en el taller del proyecto Iguálate. El pasado sábado 11 de octubre, jóvenes de entre 14 y 19 años asistieron al taller sobre violencia de género que desarrolla Columbares. La sesión, impartida por las técnicas del proyecto Isabel Macho, trabajadora social, y Ana Gálvez, psicóloga, tuvo lugar en el local que posee el grupo scout en la localidad murciana de El Palmar.
La actividad tuvo como objetivo sensibilizar, concienciar y prevenir sobre la violencia de género en este sector poblacional. El taller, que normalmente se imparte en dos sesiones, se realizó en una única jornada de dos horas y media y contó con el desarrollo de varias dinámicas para fomentar la participación activa de las y los jóvenes. En esta ocasión, se puso en marcha un nuevo juego: Verdadero o Falso.
En esta propuesta, a los y las adolescentes se les proporcionó unas tarjetas plastificadas en las que aparecía escrito “Falso”, en una cara de dicha tarjeta, y “Verdadero”, en su reverso. Posteriormente, las técnicas del proyecto comenzaron a leer en voz alta distintos enunciados relacionados con mitos y creencias existentes en el imaginario colectivo; suposiciones que pueden dar lugar a comportamientos inadecuados dentro de las relaciones afectivas y sexuales.
“Las relaciones sexuales tienen que ser deseadas” o “Si alguien te dice que no le interesas, tienes que seguir insistiendo hasta que te diga que sí” fueron algunas de las afirmaciones que leyeron las encargadas. En ese momento, los y las scouts levantaron sus tarjetas, mostrando a las técnicas la cara de la cartulina que creían correcta. A continuación, Gálvez y Macho pasaron a desmentir o confirmar la sentencia leída y a explicar su por qué.
Esta dinámica, implementada por primera vez el sábado, ha tenido una gran acogida entre la población adolescente, que se ha mostrado especialmente participativa. La colaboración con asociaciones, instituciones y entidades que trabajan con adolescentes resulta fundamental para poder llevar a cabo este tipo de charlas. En los próximos meses, se prevé la realización de más talleres sobre género, igualdad y relaciones sexoafectivas a estos grupos poblacionales.
Columbares organiza estas sesiones dentro del proyecto Iguálate, que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Gestión Migratoria y por Fondos de la Unión Europea. Asimismo, forma parte del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003).
