El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar la gran final de la Batalla de Canciones del proyecto ART&US. Este programa desarrollado por Columbares busca el fomento de la participación juvenil. Está financiado por la Concejalía de Talento Joven del Ayuntamiento de Murcia. El evento se realizó gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Promesas de Calle (APC) y el colectivo de arte joven Pandora Battles.
Esta gran final, celebrada en el Auditorio y Centro de Artes Escénicas “Sebastián Gálvez Arce” de Beniaján, vino precedida por tres clasificatorias previas llevadas a cabo a pie de calle en la parte trasera del Pabellón Príncipe de Asturias. En ellas se inscribieron setecientas cincuenta y cuatro personas a través de las redes sociales de PANDORA BATTLES. Muchas de ellas procedentes de diversos lugares de la Región de Murcia e, incluso, de otras regiones españolas como Alicante, Valencia, Granada, Córdoba o Barcelona. De esta manera, de entre las personas inscritas, se eligieron sesenta y cinco participantes en la primera clasificatoria, cuarenta y cuatro en la segunda y treinta en la tercera. De estas clasificatorias el jurado seleccionó un total de treinta participantes que compitieron con sus dotes artísticas por llevarse el premio en la gran final.
En este sentido, el primer premio lo obtuvo el joven pianista y vocalista murciano Salva Ruíz. El segundo puesto fue para el rapero barcelonés KPJ y el tercero recayó en el también murciano Graez. Asimismo, el jurado estuvo compuesto por Julia Cry, ganadora nacional de la batalla de promesas “Reyes de Plaza” y los raperos Cronos y JMD.
La jornada Batalla de Canciones del proyecto ART&US discurrió entre una enorme participación de jóvenes y un lleno completo de las butacas. Y es que ART&US aportó algo innovador al panorama del arte urbano: llevar el arte callejero hasta el escenario de un auditorio.