Columbares logra dar seguimiento individualizado a 30 mujeres migrantes víctimas de violencia de género. La actividad, desarrollada por el proyecto Mujeres Seguras y Libres, tiene como objetivo detectar los casos en los que las mujeres puedan estar sufriendo este tipo de violencia y actuar, ayudándolas en lo que necesiten.
Concretamente, este seguimiento comprende las siguientes acciones:
• Apoyo y orientación psicológica.
• Mediación y acompañamiento a los diferentes servicios sociosanitarios en función de las necesidades.
• Información y búsqueda de los recursos disponibles, estudiando en profundidad cada caso concreto.
• Resolución de dudas.
Desde el proyecto Mujeres Seguras y Libres se imparten diferentes talleres sobre la prevención de la violencia de género en mujeres migrantes. En dichos talleres, las asistentes participan, preguntan y cuentan sus inquietudes a las responsables. Una vez que se ha detectado una situación difícil, las técnicas ponen en marcha un protocolo por el que se ofrece ayuda y seguimiento a la víctima.
Además de violencia de género, también se abordan casos en los que las mujeres se encuentran en una posición económica difícil: se les otorga asesoramiento legal, se les ofrece el acceso a cursos que puedan encajar con su perfil y se les ayuda a conseguir una adecuada inserción sociolaboral. Estas herramientas permiten que las mujeres tengan un espacio donde puedan mejorar su vida personal y laboral, manteniendo el contacto con las usuarias más allá de su asistencia a los talleres.
Este proyecto se desarrolla en la Región de Murcia y la provincia de Alicante y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Gestión Migratoria y cofinanciado por el Fondo Social de la Unión Europea. Asimismo, forma parte del Programa estatal de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (CCI 2021ES05SFPR003).
