El proyecto de Mediación Comunitaria Mujeres como Agente de Cambio de Columbares, ha dado los primeros pasos en la impartición de formaciones especializadas en mediación y salud. Estas formaciones se realizan en los municipios de Redován y San Miguel de Salinas en estrecha colaboración con los servicios sociales de la Mancomunidad La Vega. Así, Columbares y la Mancomunidad La Vega unen fuerzas para formar a mujeres vulnerables en mediación y salud.
Esta iniciativa promete ser un paso importante hacia la capacitación y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad en estos municipios. El itinerario, que comprende un total de 6 sesiones, ofrece un conjunto completo de formación con una duración total de 18 horas. Durante estas sesiones, se abordan temas esenciales, tales como:
• Autoconcepto, autoestima y estereotipos.
• Desarrollo de habilidades sociales y comunicación efectiva.
• Autocuidado y salud integral de la mujer.
• Importancia de la alimentación saludable.
• Sexualidad y planificación familiar.
• Mediación comunitaria y su relación con la salud.
Además de estas acciones formativas, el programa de mediación comunitaria continúa su labor en los municipios de Callosa de Segura y Elche. En este momento las usuarias del programa avanzan en sus presentaciones para llevar a cabo las intervenciones prácticas, programadas para el próximo mes de noviembre. Así, Columbares y la Mancomunidad La Vega unen fuerzas para formar a mujeres vulnerables en mediación y salud.
“Hay que destacar el compromiso y la notable capacidad de aprendizaje que están demostrando todas las participantes, evidenciando un progreso personal y formativo significativo”, explica Silvia Vinal, trabajadora social del programa.
El programa está dirigido a mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social que residan en la Comunidad Valenciana. Las mujeres víctimas de violencia de género y en desempleo tienen especial atención en este proyecto,
Mediación Comunitaria «Mujeres como Agente de Cambio» de Columbares se realiza gracias a la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana.
