Conócenos
Nuestro ADN
Columbares es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, de ámbito estatal, aconfesional e independiente, comprometida con la inclusión social, la educación, la cultura y el medio ambiente.
La entidad inició su andadura a mediados de los años ochenta como confluencia de diferentes iniciativas ciudadanas de carácter social que surgieron en las pedanías del sur del municipio de Murcia. Desde entonces Columbares se ha ido consolidando como entidad de acción social, desarrollando proyectos en varias comunidades autónomas y prestando servicios a miles de personas, para atender sus necesidades educativas, formativas, laborales, residenciales, sanitarias, culturales y sociales.
Misión
Nuestra misión es apoyar a las personas, especialmente a las más vulnerables, para mejorar su calidad de vida y promover una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
Visión
Constituir un referente en materia de inclusión social, educación, cultura y medio ambiente; construyendo una organización eficiente, flexible, transparente y económicamente sostenible, formada por profesionales altamente cualificados que desarrollan proyectos innovadores y prestan servicios de calidad para mejorar la vida de las personas.
Valores
· Compromiso: Implicación con la entidad, entorno social y ambiental.
· Solidaridad: Esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
· Tolerancia: Aceptación y respeto de las diferencias.
· Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
· Interculturalidad: Convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
· Sostenibilidad: Búsqueda del equilibrio ambiental, social y económico.
· Transformación Social: Ciudadanía activa

Fines
Promover la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de las personas, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, como la infancia, la juventud, las mujeres, las familias, los mayores y las personas inmigrantes, refugiadas o pertenecientes a minorías étnicas.
Favorecer la igualdad de derechos y la no discriminación de todas las personas, sin distinción de género, raza, lengua, nacionalidad, orientación sexual, creencias religiosas o nivel socioeconómico, garantizando el acceso de todas ellas al empleo, la educación, la cultura, la salud, la vivienda y un medio ambiente adecuado.
Impulsar la acción social a través de programas y servicios asistenciales, educativos, culturales y medioambientales en beneficio de las personas socialmente más desfavorecidas, para ayudarlas a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, vestido, higiene, salud, vivienda, educación y entorno adecuado) y a lograr su plena integración a través de la formación, el empleo y el acceso a los recursos comunitarios.
Potenciar el voluntariado como herramienta de acción social y sensibilización ciudadana, propiciando la participación de las personas voluntarias en nuestra organización, garantizando una formación adecuada y un trato digno a las mismas y fomentando entre ellas los valores de solidaridad e interculturalidad.
Fomentar la cooperación con otras organizaciones o instituciones de España, de la Unión Europea y de países en vías de desarrollo, para alcanzar los fines de los apartados anteriores.
Fines Estatutarios
Accede aquí a los fines estatutarios.
Reconocimientos
· Declaración de Entidad de Utilidad Pública, por Orden 24 de febrero de 1998.
· Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por orden 27 de diciembre de 1999.
· Premio Regional Juventud 2002 al Compromiso con los Jóvenes.
· Ganadora del Fondo Ikea Colabora 2009.
· Premios Ciudadanos, en la categoría de Compromiso Social, en Julio de 2014.
· Premio a la mejor web asociativa en el certamen de los VII Premios Web del Diario La Verdad 2015.
· Premio Arco Iris 2015 al Compromiso Social otorgado por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, UCOMUR.
· Premio 2021 al Directivo del Tercer Sector otorgado por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, ADIMUR.
Historia
Columbares es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1987 al amparo de los movimientos vecinales surgidos en la Cordillera sur del municipio de Murcia, para dar respuesta a las demandas sociales, educativas, laborales, culturales y ambientales de la población residente en esta zona.
Todo comenzó con un pequeño número de voluntarios y voluntarias que compartían la idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables a través de la educación, la formación y la intervención social.
Desde su inicio la entidad ha prestado especial atención a los colectivos sociales más desprotegidos, como la infancia, los jóvenes sin estudios, las mujeres solas con menores a su cargo, los inmigrantes, las personas refugiadas, etc. Esta dedicación motivó que en febrero de 1998 fuera declarada Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno de España, lo que supuso un importantísimo reconocimiento a nuestro trabajo.
Con el tiempo, Columbares ha crecido en tamaño e influencia, pasando de una organización eminentemente local en sus orígenes, a desarrollar su labor en varias comunidades autónomas, ampliando su alcance territorial, su número de profesionales y el alcance de sus actuaciones, apoyando a miles de personas cada año.