Columbares continúa en el 2025 con el exitoso proyecto Crecer Con + Vivencias. Se trata de una iniciativa de gran acogida en Andalucía que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Este proyecto se centra especialmente en la lucha contra la violencia sexual. El objetivo es promover habilidades de autoprotección y capacitar a profesionales para detectar y abordar situaciones de violencia en entornos educativos y sociales. Así, Crecer con + vivencias 2025 busca un futuro con menos violencia en la infancia y adolescencia en Andalucía.
Durante este 2025, el proyecto ha iniciado su implementación en la provincia de Jaén, desarrollando diversos talleres en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Además, se prevé la realización de actividades en las provincias de Córdoba, Granada y Almería. La idea es llevar a cabo distintas acciones destinadas a la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones en la infancia y la adolescencia.
El proyecto, cuyo lema es Hacia un futuro con menos violencia en la infancia y la adolescencia, tuvo su primera acción en el I.E.S Fuentezuelas. La iniciativa ha logrado así consolidar una amplia red de trabajo conjunto, este éxito ha permitido la continuidad de los talleres por otro año. Así, se ha reafirmando el compromiso de la asociación en la lucha contra la violencia en los entornos más vulnerables.
Como novedad en este ciclo, tras un exhaustivo trabajo de estudio durante el año anterior, se ha decidido ampliar el campo de acción del proyecto. Las actividades se extenderán a menores de 10 a 17 años no solo en centros educativos, sino también en entidades sociales, ludotecas y otras organizaciones de índole pública y privada. Estas acciones se desarrollarán a través de:
- Talleres formativos y dinámicas de grupo adaptadas a la edad escolar.
- Acciones de sensibilización y concienciación para fomentar una cultura de prevención de la violencia.
- Intervenciones con el profesorado, proporcionándoles recursos y herramientas didácticas para trabajar temas de convivencia y prevención en el aula.
El proyecto se ha consolidado como una herramienta clave para la prevención de la violencia y la sensibilización sobre la violencia sexual en la infancia, contando con una amplia aceptación y participación de la comunidad. Gracias a la labor de Columbares, cada taller y acción formativa fortalece la capacidad de intervención de los y las profesionales y mejora las oportunidades de un futuro más seguro y equitativo para las y los menores. Así, Crecer con + vivencias 2025 busca un futuro con menos violencia en la infancia y adolescencia en Andalucía.
El proyecto Crecer Con + Vivencias está subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Esta financiación es un reflejo del compromiso institucional con la lucha contra la violencia y la promoción de un entorno seguro para la infancia y la adolescencia.
Para más información sobre el proyecto y las próximas actividades en Andalucía, visita nuestro sitio web o contacta con la entidad.