Tras un año de trabajo, finaliza el proyecto “Sacapuntas: Apoyo Integral a Menores Vulnerables”, de Columbares. Un proyecto con un impacto significativo en las diversas pedanías de Murcia en las que se ha llevado a cabo, donde ha alcanzado a un total de 204 beneficiarios.
Este programa, que arrancó en enero de 2024 y concluyó en diciembre del mismo año, se ha centrado en la prevención de la exclusión educativa y el absentismo escolar en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
‘Sacapuntas’ se ha implementado en localidades como Alquerías, Algezares, El Palmar y Llano de Brujas, que tienen altos índices de exclusión social. La intervención integral ha ido más allá del apoyo académico, a través del refuerzo educativo, con talleres de ocio y tiempo libre, talleres para el desarrollo de competencias emocionales, el acceso a tecnología, mediante el uso de tablets, y la mediación escolar y familiar.
En este sentido, uno de los aspectos más innovadores ha sido la implementación de talleres de escritura creativa y rap. Estas actividades han permitido a los menores expresarse artísticamente y encontrar en el rap y la escritura un medio para expresar sus emociones y hablar de sus vivencias de forma más creativa y efectiva. Así han conseguido mejorar sus habilidades comunicativas, tanto escritas como verbales y han fortalecido su confianza.
Asimismo, se ha logrado mejorar su rendimiento escolar, se ha reducido el absentismo y se ha detectado una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos. Por ello, Columbares espera poder continuar con iniciativas similares en el futuro, que contribuyan al desarrollo y bienestar de la infancia en situación de vulnerabilidad.
El proyecto ‘Sacapuntas: Apoyo Integral a Menores Vulnerables’ ha tenido lugar gracias a la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.