Próximamente da comienzo la formación ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’. Es un proyecto de certificado de profesionalidad obligatorio para trabajar como persona cuidadora en instituciones sociales o en el domicilio y dirigido en especial a personas en riesgo de exclusión social. Incluye prácticas en empresa. En este sentido, los requisitos de acceso de las personas candidatas son:
- Estar inscrito como demandante de empleo
- En caso de estar trabajando, el horario debe ser compatible con el horario de la formación.
- El nivel de estudios mínimo debe ser ESO o equivalente.
- Es prioritario para personas en riesgo de exclusión social (código 19).
De este modo, su objetivo general es atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Las ocupaciones y puestos de trabajo son: cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales; cuidador de personas dependientes en instituciones así como gerocultor.
Además, resulta de interés que su periodo de ejecución es del 3 de marzo 2025 al 31 de julio 2025. Su impartición se hará en horario de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes. El lugar, el Centro de Formación y Empleo «Columbares» (Calle Federico Guirao, 29. Código Postal 30570 Beniaján -Murcia-). Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Concepción Campillo García en los teléfonos 968 824163 – 616067115.
Finalmente, es reseñable que esta formación ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ está financiado con cargo al presupuesto de gastos del SEF – Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
