Los talleres serán presenciales y/o online para las usuarias del programa «Mujeres libres y seguras» de la Asociación Columbares

 

La educación es un agente fundamental de transformación social. Los espacios de aprendizaje han demostrado ser, hasta el día de hoy, la única arma que ha logrado sin violencia generar enormes cambios sociales. Y es precisamente por ello que proporcionar espacios formativos para las mujeres inmigrantes es uno de los ejes principales del programa «Mujeres seguras y libres».

 

En materia de igualdad entre mujeres y hombres hemos

ido conquistando derechos, indudablemente, gracias a la educación.

 

La actividad formativa que propone el programa busca ofrecer a mujeres inmigrantes víctimas o posibles víctimas de violencias de género un espacio de formación y de intercambio de experiencias sobre temas entorno a la prevención de las violencias por motivos de género y de origen, con el fin de que puedan adquirir herramientas para identificar situaciones de violencia en sus entornos, así como también de que cuenten con una red de apoyo que les brinde soporte, seguridad y entendimiento. 

 

Los talleres, que serán impartidos por una sicóloga, una matrona y una mediadora intercultural del programa, tratarán temas como signos y tipos de violencias de género, estereotipos y roles de género, autoestima y autocuidado, salud mental, relaciones afectivas, derechos sexuales y reproductivos, herramientas para la autonomía y empoderamiento femenino. La Asociación intentará responder a las necesidades en cuanto al idioma y los diversos contextos culturales de las mujeres usuarias. Cada tema consistirá en tres sesiones que se pretenden desarrollar, a lo largo del año, de manera presencial, cumpliendo con las restricciones sanitarias vigentes, o bien en formato online si fuese necesario. Los talleres presenciales se realizarán en el Centro de Formación de Columbares, C/ Federico Guirao nº 29 (Beniaján). Tanto los talleres presenciales como online se realizarán de lunes a viernes en horario de mañanas.

 

El programa «Mujeres seguras y libres» apuesta por la educación para combatir la violencia machista desde la raíz, con la idea de generar cambios individuales en cada una de las mujeres asistentes, que, con un soporte y acompañamiento, terminen convirtiéndose en transformaciones comunitarias.

 

El Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes «Mujeres seguras y libres» está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

 

COLABORA