La ciencia, actualmente, sigue siendo un campo masculinizado. Menos del 30 % de investigadores/as científicos/as en el mundo son mujeres, y únicamente un 7 % de las jóvenes manifiesta querer dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los jóvenes.

 

Las mujeres, a lo largo de la historia, han realizado grandes e importantes aportaciones al mundo de las artes, las humanidades y, por supuesto, de la ciencia, pero a la hora de visibilizarlas apenas se les menciona. Mentes brillantes de mujeres que han sido silenciadas por motivos de género en un sistema que reconoce lo masculino y relega lo femenino. Con el propósito de aportar y promover este cambio de mirada, la Asociación Columbares ha implementado jornadas y actividades en torno a la visibilización del papel relevante de las mujeres en la ciencia dentro de su programa «Mujeres seguras y libres» para mujeres inmigrantes.

 

Miles de mujeres alrededor del mundo se forman como científicas, pero a la hora de ocupar los lugares de poder, decisiones y reconocimiento siguen estando relegadas a un segundo lugar después de los hombres.

 

Es tan importante como necesario desenterrar esa otra parte de la historia y ponerla sobre la superficie. Es hora de reconocer a las mujeres sus logros y sus espacios como un acto de igualdad, de justicia y de reparación. Marie Curie, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Sophie Germain, Emmy Noether y otras muchas mujeres científicas que han vivido en el anonimato y que sin ellas la evolución de la ciencia no habría sido la misma.

 

Las nuevas generaciones de niñas y jóvenes necesitan referentes femeninos en la ciencia, así como en todos los ámbitos de desarrollo humano, para verse reconocidas y legitimadas en espacios en lo que tradicionalmente han sido excluidas. Y por este cambio es por el que proponemos trabajar a través de la educación, la sensibilización y la prevención.

 

«La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible», afirma la UNESCO, que ha proclamado el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia.

 

El Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes «Mujeres seguras y libres» está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

 

 

COLABORA