El pasado martes 24 de octubre los usuarios del proyecto Sacapuntas realizaron una visita al acuario de la Universidad de Murcia. Los pequeños de la pedanía murciana de Algezares pudieron disfrutar de la flora y fauna marina pudiendo ver diferentes especies y tipos de peces tales como el pez payaso, pez piedra, morenas, anémonas, arrecifes coralinos, caballitos de mar e, incluso, tiburones.
Ya el pasado mes de septiembre se retomaron (después de las vacaciones veraniegas) las actividades de refuerzo educativo y ocio, dando atención a numerosos usuarios que forman parte de las pedanías de Alquerías, Algezares y El Palmar (donde también se lleva a cabo la labor de mediación escolar y familiar. En concreto, los niños pertenecen a los CEIP San Juan Bautista, Saavedra Fajardo, Santa Rosa de Lima, Los Rosales y José María Párraga.
Sacapuntas es un programa de apoyo a menores en situación de vulnerabilidad social que busca su inclusión educativa, la mejora de sus procesos de aprendizaje y lograr su éxito escolar. Las herramientas para su consecución son el refuerzo educativo, talleres de ocio creativo así como mediación, entre otros. Considera de interés, además, combinar el refuerzo con otras propuestas educativas dentro del campo de la educación no formal como actividades lúdicas, creativas, deportivas. Así, los usuarios del proyecto Sacapuntas realizaron una visita al acuario de la Universidad de Murcia. Es reseñable destacar que su línea de trabajo se centra en la pobreza y la exclusión social.
Este proyecto de Columbares, que se centra en la pobreza y exclusión social de menores socialmente vulnerables, se desarrolla en el municipio de Murcia y está financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.