Un año más, el proyecto de Protección Internacional de Columbares conmemora el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con actividades de reflexión, autocuidado y empoderamiento. Acciones se dirigen a mujeres solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Se trata de mujeres que han vivido situaciones de conflicto, violencia y vulneración de derechos en sus países de origen.
En este contexto, el equipo trabaja cada día con familias monomarentales que llegan buscando un lugar seguro para rehacer sus vidas. Muchas de ellas han sufrido violencia machista en distintas formas y grados. Así, cada 25N se convierte en una oportunidad para reforzar la idea de que la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ya que es un objetivo global que también forma parte del trabajo cotidiano de Protección Internacional.
Las actividades programadas buscan la reflexión, el cuidado y la unión del grupo. En este sentido, se utilizan herramientas lúdicas y culturales que facilitan la expresión emocional. El objetivo principal es ofrecer espacios donde conectar con una misma, con otras mujeres y con el entorno. Todo ello desde la libertad y lejos de los juicios que tantas veces las han condicionado.
En esta ocasión, se celebra un karaoke feminista en la sede del programa. En la playlist figuran canciones representativas de diferentes culturas, lo que permite compartir mensajes de fuerza, resistencia y esperanza en un ambiente distendido.
Además, el 27 de noviembre el grupo tiene prevista una visita a la Filmoteca Regional. Allí las participantes serán testigos de una historia de superación y unidad. Una actividad que sirve para seguir trabajando la identificación con otros relatos de lucha y reconstrucción.
Por último, la semana concluye con una másterclass de defensa personal al aire libre. La propuesta combina ejercicio físico, autocuidado y construcción de seguridad. De esta forma, se ayuda a que las mujeres tomen conciencia de sus recursos personales y de su derecho a vivir sin violencia.
Acogida y protección en Murcia
El programa de Protección Internacional de Columbares tiene como ámbito de actuación el municipio de Murcia y cuenta con setenta y siete plazas de acogida. Su objetivo principal es acoger y promover la autonomía de mujeres y menores solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional y protección temporal, a través de itinerarios individualizados.
Protección Internacional está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y cofinanciado por la Unión Europea.
