Acogida integral de migrantes
Acogida integral para personas inmigrantes en riesgo de exclusión social
El proyecto tiene como finalidad favorecer el proceso de inclusión de personas inmigrantes y refugiadas en situación de grave vulnerabilidad social, proporcionando los siguientes recursos: acogida residencial, cobertura de las necesidades básicas, desarrollo de competencias básicas, apoyo psicosocial, orientación laboral para la búsqueda de empleo y acompañamiento durante el proceso de inclusión social y laboral.
Para ello, se cuenta con un recurso de acogida residencial en el municipio de Pulpí (Almería), ampliando esta red de alojamientos en 2022 a Monachil (Granada) y TorredelCampo (Jaén).
Este proyecto está financiado a cargo de la asignación tributaria del 0’7% del IRPF en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Actuaciones
- Alojamiento y cobertura de suministros.
- Cobertura de necesidades básicas.
- Servicios informativos y formativos para facilitar la inserción socio-laboral.
- Asesoramiento jurídico-administrativo, especialmente en lo que se refiere a la obtención de permiso de trabajo y residencia, así como la reagrupación familiar, y medidas paterno-filiales.
- Servicio de orientación y asesoramiento general sobre empadronamiento, alojamiento, recursos sociales, asistencia sanitaria y acceso a vivienda.
- Tramitación de la tarjeta sanitaria, revisión médica y actualización del calendario de vacunas.
- Aprendizaje del idioma castellano a través de diversos talleres y formación en competencias emocionales y relacionales.
- Mediación intercultural entre los inmigrantes y la sociedad de acogida como apoyo a la intervención social y prevención de conflictos culturales.
- Mediación escolar y refuerzo educativo con los menores.
- Mediación y apoyo familiar reforzando las redes familiares.
- Mediación y acompañamiento a los servicios sociales y recursos comunitarios para favorecer el acercamiento de estos recursos a las familias monoparentales acogidas.
- Atención social y educativa dentro de la vivienda, donde se organizan actividades de sensibilización social, ocupacionales y recreativas para el ocio y tiempo libre en familia.
- Derivación si fuera necesario a otros programas de segunda acogida.
- Seguimiento de las unidades familiares beneficiarias una vez que abandonan el recurso de acogida sobre su situación socioeconómica y apoyo e intervención a través de actuaciones concretas ante obstáculos dentro de su proceso de inclusión social y económica.
¡SÍGUENOS EN REDES!
Financia



¡Compártelo!
¡Hola! si necesitas mas información sobre este proyecto, rellena el siguiente formulario y te contestaremos lo antes posible.