Hábitat

Buenas prácticas para la prevención de la discriminación residencial hacia las personas migrantes

El proyecto Hábitat se enfoca en la prevención de la discriminación residencial hacia las personas migrantes. El objetivo es generar conocimientos actualizados sobre la discriminación en el acceso a la vivienda e identificar y difundir buenas prácticas para combatir esta problemática. Además, también se busca capacitar para prevenir y combatir la discriminación residencial hacia las personas inmigrantes.

Este proyecto se desarrolla en Murcia y Alicante y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y por el Fondo Social Europeo+.

 

PROGRAMA ESTATAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, GARANTÍA INFANTIL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA (CCI 2021ES05SFPR003)

 

 

Actuaciones

  • Realización de un estudio para el diagnóstico de la discriminación residencial hacia las personas inmigrantes. Se está llevando a cabo un estudio exhaustivo en el que se analiza la
    discriminación en el acceso a la vivienda para las personas migrantes.
  • Publicación y difusión de los resultados del estudio. Una vez llevado a cabo el estudio, los resultados se publicarán y difundirán a través de diversas plataformas, incluyendo redes sociales, la página web del proyecto y eventos académicos, libros, revistas y congresos.
  • Identificación y recopilación de soluciones innovadoras. A lo largo de todo el año se recopilan buenas prácticas e innovaciones en la inclusión residencial de personas migrantes. Estas soluciones se presentarán en las jornadas del proyecto y se difundirán para inspirar y mejorar la lucha contra la discriminación en el acceso a la vivienda.
  • Organización de una jornada de buenas prácticas. Se llevará a cabo una jornada en noviembre para compartir ejemplos de metodologías innovadoras y buenas prácticas que promuevan la inclusión residencial de personas migrantes. El evento fomentará el intercambio de experiencias y la generación de estrategias para mejorar la situación de este colectivo.
  • Constitución de una red de organizaciones. Se establece una red de colaboración entre organizaciones, servicios sociales y municipales de vivienda para coordinar esfuerzos, compartir información y planificar acciones conjuntas que mejoren la inclusión residencial de personas migrantes.
  • Campaña de sensibilización dirigida al sector inmobiliario. Se lanzará una campaña de sensibilización en línea, orientada principalmente a propietarios de viviendas en alquiler y profesionales del sector inmobiliario, con el objetivo de prevenir la discriminación residencial hacia personas migrantes.
  • Capacitación de profesionales y asociaciones. Se imparten talleres y charlas informativas para capacitar a personas migrantes, profesionales dentro de asociaciones y colectivos sobre la inclusión residencial de personas migrantes. Se abordan en ellos aspectos legales, deberes y derechos, y se promueve la comprensión sobre los aspectos básicos de la vivienda.

¡SÍGUENOS EN REDES!

Financia

¡Compártelo!

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Hola! si necesitas mas información sobre este proyecto, rellena el siguiente formulario y te contestaremos lo antes posible.

Scroll al inicio