Columbares lleva muchos años prestando un servicio de mediación intercultural sociosanitaria en los principales hospitales de la Región de Murcia a través de un convenio con el Servicio Murciano de Salud.
Así, a través del Programa para la Sensibilización y Prevención de la violencia de género, ¡Mujeres Seguras y Libres! Columbares ofrece un nuevo servicio de mediación intercultural en hospitales murcianos. El objetivo es contribuir a la prevención y sensibilización de la violencia de género en mujeres inmigrantes.
Este servicio se ofrece tanto a las usuarias como a los y las profesionales sanitarios para ayudar en la mediación y traducción, tanto de manera presencial como por teléfono. Así, el servicio tiene un altísimo grado de aceptación, tanto por parte del hospital, como de las usuarias y sus familias. En concreto se está llevando a cabo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor y Hospital General Universitario Santa Lucía.
A través de la mediación intercultural sociosanitaria pretendemos 4 objetivos:
- Mejorar el acceso de las mujeres inmigrantes a los servicios sociosanitarios.
- Facilitar el trabajo de las y los profesionales del sistema sociosanitario en su atención diaria a las pacientes.
- Mejorar la comunicación y el vínculo entre profesionales sociosanitarios y usuarias de origen extranjero.
- Promover la salud sexual y reproductiva de la población, la prevención de la violencia de género y la derivación a servicios especializados, si fuera necesario.
Las principales funciones de las mediadoras en el ámbito sociosanitario son:
- Traducción e interpretación lingüística en el uso de los servicios sociosanitarios.
- Facilitar la labor de los y las distintas profesionales sociosanitarias.
- Acompañamiento y asesoramiento en la gestión de asuntos relacionados con la salud, los servicios sociales, y la sensibilización, prevención e intervención en violencia de género.
- Facilitar materiales, información, interpretación o traducción de recursos, que permitan a las usuarias tomar decisiones de forma autónoma.
- Mediación para la resolución de conflictos sociosanitarios.
- Ofrecer información especializada sobre la prevención, sensibilización e intervención en violencia de género.
Así, a través del proyecto Mujeres seguras y libres de Columbares ofrece un servicio de mediación intercultural en hospitales murcianos. Puedes encontrar la información detallada sobre este servicio y cómo contactarlo descargándote estos materiales:
Este proyecto de Columbares está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y está cofinanciado por el Fondo Social de la Unión Europea.