En el marco de nuestro proyecto Habitat: Buenas Prácticas Para la Prevención de la Discriminación Residencial hacia las Personas Migrantes de Columbares hemos identificado y recopilado una serie de soluciones innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de la inclusión residencial y la prevención de la discriminación en materia de vivienda para las personas inmigrantes. Estos recursos han sido desarrollados por entidades sociales y administraciones públicas de todo el país.
Entre las soluciones destacadas se encuentran:
- Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, atención integral personalizada.
- Proyecto Erasmus+ FUTURE de la UPCT, enfocado en la regeneración urbana y humana.
- Programa Housing First y viviendas en Femenino de Jesús Abandonado.
- TuTECHÔ, busca la integración plena de las personas sin hogar en la sociedad.
- Provivienda, programa de promoción de la no discriminación residencial a personas migrantes
- AVIVAS, buscan avanzar hacia un modelo inmobiliario alternativo, etico, social y no lucrativo.
Después de un proceso de recopilación y análisis, en este mes de julio se ha concluido con la selección de estas prácticas ejemplares. Así, estas soluciones innovadoras para la inclusión residencial y la prevención de la discriminación en vivienda han sido difundidas a través de las redes de Columbares. Igualmente, se hará en las futuras jornadas que se están organizando desde el proyecto y que tendrán lugar en noviembre. En ellas, se expondrá cómo estas iniciativas están contribuyendo a crear un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas.
De esta manera, nuestro compromiso es seguir trabajando por un futuro donde el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todas las personas, sin importar su origen. Es por ello que invitamos a todas las personas interesadas a seguir estas prácticas y a participar en las jornadas para aprender más sobre estas soluciones innovadoras y cómo pueden aplicarse en diferentes contextos.
Finalmente, cabe destacar que este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.